SAFJA continúa recurriendo millonarias encomiendas y subvenciones públicas que nuestros dirigentes no cesan de otorgar a su Administración Paralela, futuras Agencias.

recurso sub faffe 25 millEn plena crisis económica, y con la implantación de la polémica y devastadora reordenación del sector público andaluz, el Gobierno andaluz continúa cebando a su Administración Paralela, futuras Agencias, con millonarias subvenciones públicas. En esta ocasión, SAFJA lleva otra vez a los Tribunales una subvención a la FAFFE, publicada en BOJA, autorizada a través del Acuerdo del Consejo de Gobierno y cuyo valor ascienda a casi 25 millones de euros. Todo ello, para la activación, reciclaje profesional y la mejora de competencias de la población andaluza. Como no podía ser de otra manera, SAFJA ha recurrido dicho Acuerdo (Ver recurso).

Esta millonaria subvención concedida a la FAFFE por el Ejecutivo de Griñán, en ningún momento se motiva o justifica, tal como exige el artículo 124 del Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía. Esta falta de motivación resulta una vulneración de un requisito indispensable de todo acto y resolución administrativa. De todos es conocido como la Junta interpreta las leyes, siempre en beneficio de los mismos, con un total desprecio hacia el Estado de Derecho consagrado en nuestra Carta Magna.

También resulta sorprendente que el contexto actual de reordenación del sector público en el que está inmerso el Gobierno Andaluz, con la aprobación de los Decretazos donde se busca, teóricamente, optimizar sus recursos humanos y minimizar costes, se apruebe una subvención de 25 millones de euros a una Fundación que se va a extinguir e integrarse en el SAE. Este Acuerdo es un auténtico despropósito y una prueba más de que con la reordenación del sector público, que quiere imponer a toda costa el Ejecutivo Andaluz, persigue favorecer la externalización de servicios públicos, tantas veces denunciada por SAFJA, y una huida de controles propios del ejercicio de las potestades públicas. Del contenido del Acuerdo recurrido, observamos que las funciones y acciones que se subvencionan implicarán el ejercicio de potestades públicas, y ello se deduce por que el contenido de dichas acciones atañe a la Dirección General de Formación para el Empleo, tal como viene regulado en el Decreto 118/2008, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Empleo.

SAFJA ha recurrido en varias ocasiones encomiendas de gestión dadas a la FAFFE (Ver encomienda recurrida) (Ver encomienda recurrida) (Ver encomienda recurrida). De hecho, la última ha sido suspendida cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 6 de Sevilla, por valor de casi un millón de euros (Ver auto FAFFE). El motivo de dicha suspensión no es otro que la usurpación que hace la FAFFE de las potestades públicas, las cuales sólo les corresponde a los funcionarios públicos y no al personal laboral perteneciente a esa Fundación (artículo 9.2 del EBEP).

No ha sido el único auto, pues la Justicia también ha dictado otros autos a instancia del Sindicato Andaluz de Funcionarios, suspendiendo cautelarmente y, por tanto, paralizando otras encomiendas también millonarias (Ver auto SADESI) (Ver auto IDEA). Es más, incluso el año pasado SAFJA recurrió, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, una Orden de la Consejería de Cultura donde se otorgaba a la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales la posibilidad de conceder subvenciones (Ver recurso). Por si no fuera suficiente ser las destinatarias de millones de euros de dinero público, ahora además el Gobierno andaluz les otorga la oportunidad de ser las propias empresas de la Administración Paralela quienes concedan subvenciones. ¿Dónde vamos a llegar?

En definitiva, SAFJA lleva años luchando contra la privatización de los servicios públicos (Ver más encomiendas recurridas) Seguimos asistiendo a la aniquilación que está haciendo la Junta de Andalucía de su Función Pública, siguen engordando su Administración Paralela, vaciando de competencias a las Consejerías y usurpando las funciones que sólo por Ley les corresponden a los funcionarios públicos. Y lo más grave de todo, es el desprecio al derecho que tienen los andaluces a un servicio público de calidad, con transparencia y sometido al imperio de la Ley.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ