SAFJA ha sido el único en denunciar, vía penal, al Presidente de la Junta y sus Consejeros por un presunto delito de prevaricación.

querella_sindicato_funcionarios_junta2El Sindicato Andaluz de Funcionarios ha formulado, EN SOLITARIO, una querella criminal contra el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, es decir, contra el Presidente de la Junta y los Consejeros, por un presunto delito de prevaricación regulado en el Código Penal. SAFJA, en una acción legal histórica a nivel nacional, ha sido el único sindicato en tomar esta medida, al igual que el recurso interpuesto contra la primera fusión de empresas públicas convertida en Agencia (Ver recurso contra la primera Agencia) (Ver querella por vía penal) (Ver en prensa).

El 28 de julio de 2010, se publica en BOJA, el Acuerdo de 27 de julio de este mismo año, del Consejo de Gobierno e la Junta, y se comunica la aprobación del Decreto 5/2010, que pretende convertir las empresas públicas en las ya famosas y polémicas Agencias. La premura con la que el Consejo de Gobierno aprobó estas medidas, en plenas fechas estivales, hace entrever una urgencia sin sentido, ya que para hacer efectivo este Decreto deberán aprobar los estatutos de estas nuevas Agencias, asunto que puede tardar meses e incluso años. ¿Más claro? La intención no es otra que colar por la puerta de atrás a todo el personal ajeno a la Función Pública, que sin oposición, concurso o competencia usurpan las funciones reservadas en exclusiva, y por Ley, a los funcionarios.

Las prisas no son buenas consejeras, pero en este caso parecen justificadas, dado que este Decreto-Ley vulnera los más elementales derechos fundamentales, quebrantando, entre otros, el principio de igualdad en el acceso a la Función Pública, consagrado en nuestra Constitución. Además, el Gobierno andaluz se quita de un plumazo tener que llevar a cabo encomiendas de gestión y, por ende, ignora las continuas sentencias y autos, a instancia de SAFJA, y la jurisprudencia existente al respecto, que han condenado y anulado numerosas de esas encomiendas.

El Consejo de Gobierno ha actuado con premeditación, procediendo a base de Decretazo, sin trámite parlamentario, evitando así cualquier tipo de discusión. Esta actitud deliberada vulnera los principios fundamentales e incumple también el Estatuto de Autonomía, provocando serios agravios en los funcionarios y perjuicios irreparables en los ciudadanos que deseen acceder a la Administración, ya que el coladero del personal de las empresas públicas, que el Decreto-Ley no aclara, mermará considerablemente las ofertas de empleo público. Así lo hemos explicitado en nuestra querella.

No podemos olvidar que precisamente las contrataciones de personal externo han disparado los gastos destinados a esta partida, a través de una, cada vez más fortalecida, "Administración Paralela" que no mejora la prestación y la eficacia de los servicios públicos. El blindaje del personal de las Agencias, conlleva otorgarles funciones públicas, en detrimento de los derechos económicos y profesionales de los funcionarios que han accedido a su plaza en virtud de los principios de igualdad, mérito y capacidad. Un despótico atropello que desde SAFJA no estamos dispuestos a consentir, por lo que continuaremos luchando ante la Justicia y denunciando ante la opinión pública esta imposición a hurtadillas, cuyo único efecto positivo es la funcionarización del personal de las empresas públicas a costa de los derechos de funcionarios, opositores y ciudadanos receptores de servicios públicos.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ