Conseguimos que el TSJA paralice una de las encomiendas de gestión de la Junta a una de sus agencias para que expropie terrenos, por no hacerlo con sus propios funcionarios.

el-parn-1

El TSJA ha estimado la petición del SINDICATO ANDALUZ DE FUNCIONARIOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, para que suspenda cautelarmente la Orden de 8 de septiembre de 2009, por la que se encomienda a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía la realización de las actuaciones materiales precisas para la exploración forzosa de los terrenos necesarios para la ejecución de la propuesta de actuación de implantación del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía, en el término municipal de Tabernas (Almería) (Ver Auto de suspensión cautelar).

Esta decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla del TSJA, se suma a la suspensión cautelar de una encomienda de gestión a la mercantil pública SADESI, en donde los Magistrados criticaban esta política de personal de la Junta, diciendo que con estas encomiendas la Junta huye de los controles que impone el derecho administrativo (Ver en prensa).

Desde el SINDICATO nos alegramos enormemente de estas decisiones valientes del Poder Judicial, puesto que frenan en seco esta política del Gobierno Andaluz de quitarnos a los funcionarios nuestro trabajado para dárselo a su entramado de empresas, agencias y fundaciones, con la justificación de que lo hacen para agilizar las cuestiones. Más bien, lo que hacen es contratar al personal que quieran sin oposiciones, o contratar con terceros sin los controles de la Ley de Contratos del Sector Público, o escaquearse de la fiscalización previa de los gastos que se impone a las Consejerías y a sus Delegaciones Provinciales.

El artículo 9.2 del EBEP establece una reserva en exclusiva de funciones a favor de los funcionarios, cuando dispone:

"En todo caso, el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos, en los términos que en la ley de desarrollo de cada Administración Pública se establezca."

Siendo esto así y reconocido por la Justicia en varias ocasiones, a instancia nuestra, la existencia del entramado de empresas públicas, agencias y fundaciones, no tiene justificación alguna, salvo que se quiera conformar una "administración paralela" en la que tener un gran número de voto cautivo, por una parte, y, por otra, gestionar el dinero público con los menores controles posibles.

Por ello, exigimos al Gobierno Andaluz que cese en su empeño de engordar esa "administración paralela", en detrimento de las Ofertas de Empleo Público, concursos de méritos y promociones internas, puesto que las funciones que entrega a aquella y a su personal laboral es competencia exclusiva de los funcionarios.

Tenemos que recordar que la Sentencia del Tribunal Supremo que anula los Estatutos de EGMASA, la haremos respetar en una reciente super-encomienda de gestión que la Consejería de Medio Ambiente ha hecho a favor de dicha mercantil. Esperamos que el Sindicato que la promovió nos acompañe en esta batalla judicial y si no lo llegara a hacer será porque se encuentra hipotecado por su presencia en el Comité de Empresa de EGMASA.

Desde el SINDICATO ANDALUZ DE FUNCIONARIOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, estaremos muy pendientes a cualquier maniobra veraniega del Gobierno Andaluz en perjuicio de los derechos de los funcionarios.

SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).