Ganamos un nuevo pulso judicial a la Junta de Andalucía por la imposición de limitar las jornadas de trabajo. Todo ello, de forma ilegal, sin negociación previa y perjudicando gravemente la conciliación de la vida laboral y familiar.

sentencia_salud_horario_restringido_conciliacion2Una nueva sentencia nos da la razón a raíz de un recurso interpuesto, una vez más SAFJA en solitario, contra el acto dictado por el Delegado Provincial de la Consejería de Salud de Sevilla, en el cual se hacía una restricción de las jornadas de trabajo de los funcionarios, establecidas normativamente por la propia Administración andaluza. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 12 de Sevilla ha anulado el acto del 20 de abril de 2009 del Delegado Provincial de la Consejería de Salud de Sevilla donde, con la excusa del "ahorro del gasto corriente", restringía el horario de trabajo de los funcionarios de dicha Delegación (Ver sentencia a favor de SAFJA). De esta forma, obligaban y obligan a realizar la exclusiva solamente los lunes y los martes, permaneciendo los demás días cerrado por la tarde, con el consiguiente grave perjuicio de la conciliación de la vida laboral y familiar (Ver recurso).

De nuevo, el despotismo de los responsables de esta medida se reflejó en la ausencia de negociación con las Organizaciones Sindicales, tal y como viene reflejado en la sentencia. La Administración no negocia, sólo informa de lo que va a hacer. Por supuesto, desde SAFJA consideramos la excusa de la Junta sobre "ahorro de gastos corrientes" o "ahorro energético" como puro discurso demagógico. Parece ser que la crisis la tenemos que pagar siempre los mismos, con el consiguiente recorte de nuestros derechos, puesto que no hay crisis para seguir financiando la descomunal Administración Paralela que es una de las mayores lacras de nuestra Administración (Ver más información al respecto). Tampoco hay crisis para seguir financiado de manera millonaria, con el dinero de todos los andaluces, a ciertos sindicatos de "clase", fundaciones, empresas públicas y empresarios (Ver nuestra denuncia pública contra las últimas subvenciones).

La sentencia es demoledora, puesto que deja claramente redactado que este acto recurrido vulnera el artículo 37.1 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), la Orden de 27 de julio de 1996 y la Orden de 15 de octubre de 2004. Sobre esta última Orden, tal y como dicta la sentencia, la Administración negaba que existiera el punto tercero del artículo 3, que establece: "Con la antelación que resulte posible, las Consejerías establecerán, previa negociación con las Organizaciones Sindicales en los ámbitos desconcentrados correspondientes, la planificación de necesidades a que se ajustará el cumplimiento del horario a que se refiere el apartado anterior, dándose conocimiento de la misma a la Inspección General de Servicios". Es impresentable que el Gobierno andaluz ignore su propia normativa o, más bien, haga lo que le venga en gana.

Con todas estas medidas, los dirigentes de la Administración andaluza están menospreciando y menoscabando el trabajo de los funcionarios. La Administración debe proporcionar los mejores medios materiales y humanos para que sus trabajadores puedan realizar su labor con garantías y ofrecer así un mejor servicio público a los ciudadanos. Pero a la Administración no le importa el servicio que se presta a la ciudadanía, sólo hay que ver como están llenas las Consejerías y Delegaciones Provinciales de personal externo a la Función Pública, que en muchas ocasiones usurpan las funciones que por Ley sólo les corresponde a los funcionarios de carrera.

Con la misma peregrina excusa del "ahorro energético", otras Consejerías y Delegaciones Provinciales han dictado, al margen de la normativa andaluza, resoluciones en el mismo sentido que la Delegación de Salud de Sevilla, pisoteando de manera reiterada los derechos de los funcionarios. Ya tenemos recurrida esta acción en los Servicios Centrales de la Consejería de Innovación en Sevilla (Ver más información), en la Delegación Provincial de la misma Consejería en Cádiz (Ver informativo al respecto) y en la Delegación Provincial de la Consejería de Economía y Hacienda en Sevilla. Como no puede ser de otra forma, desde SAFJA hemos recurrido estos actos y continuaremos luchando para que, de una vez por todas, la Administración de la Junta de Andalucía cumpla con la legislación vigente.

pdf_button Descargar noticia en ABC.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ