SAF reitera que de nada sirve la modificación por el Pleno de un precepto reglamentario si no hay compromiso temporal para convocar concursos.

imagen ayto sevillaSevilla.- En el último Pleno ordinario de esta legislatura, celebrado el pasado 28 de abril, se ha aprobado la modificación del Reglamento de Personal Funcionario. Dicha modificación viene motivada para dar coherencia a lo aprobado en anteriores Mesas de Negociación en relación a un tema tan manido e irresuelto como la Provisión de Puestos de Trabajo.

Resulta sorprendente que se hayan negociado por algunos sindicatos unas nuevas Bases de Provisión de Puestos de Trabajo que vulneran lo preceptuado en nuestro Reglamento de Funcionarios. Si ya anteriormente nuestro Reglamento de Funcionarios estaba bastante devaluado y en buena parte derogado, ahora el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Recursos Humanos se sienta en la Mesa General a negociar con los sindicatos en el último minuto de este mandato municipal y llega a un acuerdo únicamente con tres de ellos.

Un acuerdo que ha sido suscrito, como decimos, con los tres sindicatos tradicionales de este Ayuntamiento, que representan únicamente a 9 de los 27 miembros que integran la actual Junta de Personal Funcionario. Desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios manifestamos nuestro desacuerdo con estas nuevas bases, que nacen con tan poca representatividad a tenor de lo manifestado por los funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla en las últimas elecciones sindicales de diciembre de 2014.

Resulta penoso que el Ayuntamiento y los tres sindicatos firmantes se hayan saltado algunos preceptos de lo poco que quedaba en vigor de nuestro ya antiquísimo y venerable Reglamento (por los muchos derechos que contemplaba y que hemos ido sucesivamente perdiendo). Esta contradicción entre lo negociado y lo establecido legalmente es la que ha obligado a intervenir al Pleno para poder legalizar estas nuevas Bases.

La citada modificación viene referida a la baremación de los méritos en la PPT. Baremación que se ha cambiado, por citar un ejemplo, para valorar los méritos en el concepto de antigüedad. Si antes a partir de 16 años de servicio se consideraba que se adquiría el máximo de puntos por este concepto, ahora se necesitarán 35 años para alcanzar la máxima puntuación.

En todo caso, una vez aprobada, al parecer inicialmente, la modificación del Reglamento de Funcionarios, la situación en relación a la convocatoria de los concursos de méritos sigue siendo la misma que hace cinco años. O si acaso, peor, Ahora hay más trámites que realizar, dejar transcurrir un tiempo adicional hasta tanto se apruebe la presente modificación con carácter definitivo y posteriormente se publique en el BOP de Sevilla. Cuando se terminen todos estos trámites estaremos como estábamos. Con unas nuevas bases de la PPT PERO SIN NINGUNA CONVOCATORIA A LA VISTA. Es decir, más demora para la PPT.

Se cambian detalles de la baremación. Nada se dice de las bases ni mucho menos de la convocatoria, ni cuando tendremos derecho los funcionarios a los concursos que quedarán, por enésima vez, diferidos en el tiempo. Todo un mandato municipal en blanco y muy poca representatividad para cambiar unas bases por otras y no exigir a la vez la inmediata convocatoria de los concursos.

Desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios reiteramos que de nada sirve que se modifique por el Pleno este o aquel precepto si no hay ningún compromiso temporal para la convocatoria de concursos. Pobre balance de fin de legislatura para este gobierno municipal y para los sindicatos que han suscrito el presente acuerdo.

Cambiarlo todo para que todo siga igual, o como en el presente caso, peor. Cada día nos queda mas claro que no les interesa la PPT. Ni al Ayuntamiento ni a estos sindicatos. Les siguen dando la razón a aquellos que desde hace años así lo afirman.

Seguiremos informando.

Ver texto y acuerdo de la modificación haciendo click aquí.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).