El Sindicato advierte que estos procedimientos enmarcados en la vigilancia de la salud se realizan a personal laboral, lo que puede suponer una discriminación a los funcionarios.

foto reconocimiento medicoCádiz.- El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha presentado un escrito ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz para denunciar la discriminación existente en cuanto la vigilancia de la salud se refiere, dado que en varias sedes administrativas de la provincia se están realizando reconocimientos médicos al personal laboral y no a los funcionarios con la excusa de que para unos está recogida tal eventualidad en su convenio colectivo (Ver primera página del escrito).

SAF considera esta situación es discriminatoria, no debe existir diferente trato para trabajadores por cuanto a la vigilancia de la salud se refiere.

SAF recuerda que el personal funcionario, dentro de criterios de voluntariedad, debe tener los mismos derechos que el resto de trabajadores en cuanto a vigilancia de la salud se refiere, por lo que el Sindicato exige que se les posibilite inmediatamente pasar por los reconocimientos médicos oportunos.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) establece que "el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo" e indica "que el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo".

El Real Decreto Legislativo 1/1994, que aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, afirma que "todas las empresas que hayan de cubrir puestos de trabajo con riesgo de enfermedades profesionales están obligadas a practicar un reconocimiento médico previo (...) y a realizar los reconocimientos periódicos que para cada tipo de enfermedad".

SAF denuncia que este año en varias sedes administrativas se están llevando a cabo tareas de vigilancia de salud en exclusiva al personal laboral, argumentando que así se acata el VI Convenio Colectivo.

SAF manifiesta su más enérgica protesta y advierte a la Administración andaluza que tales hechos pueden ser susceptibles de considerarse un acto discriminatorio.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).