Los sindicatos, cruzados de brazos, admiten las condiciones del "Pacto de Ahorro" del Gobierno y firman lo que se les pone por delante, como siempre, para mantener e incrementar sus subvenciones y sus liberados. Un insignificante incremento del 0,3% del sueldo de los funcionarios para 2010, siete décimas menos que en la propuesta inicial, frente a una subida del 2% para el sector privado.

retribuciones_2010

¡¡¡YA TENEMOS EL TEXTO FINAL DEL ACUERDO ENTRE CCOO, UGT, CSIF Y EL GOBIERNO QUE CUASI-CONGELA EL SALARIO DE LOS FUNCIONARIOS PARA 2010, TAL Y COMO DENUNCIAMOS DESDE SAFJA!!! (VER ACUERDO).

Los trabajadores de la Administración somos los culpables de la tremenda crisis económica que asola el país o eso es lo que deben pensar los representantes de CCOO, UGT y CSIF que ya en agosto nos adelantaban, a bombo y platillo en los medios de comunicación, su intención de negociar subidas salariales inapreciables para los funcionarios. Efectivamente, cumplirán su palabra, pero lo que no nos imaginábamos es que las cifras fueran tan ridículas. Y es que las tres centrales sindicales están dispuestas a dar el "sí, quiero" al "Plan de Ahorro" del Gobierno que propone un aumento del salario de los funcionarios públicos del 0,3% en la retribución salarial y otra subida del 0,3% en la partida correspondiente al plan de pensiones (donde UGT y CCOO, tienen beneficios directos en la gestión), en ambos casos para 2010. Estas alzas se incluirán en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, que tendría que estar aprobado hoy mismo, 25 de septiembre.

Así, las centrales sindicales aceptarán la pretensión del Gobierno de que los sueldos del personal al servicio de la Administración, los mismos que "defienden y representan", se actualicen a la baja el próximo año. Si gran parte de los analistas vaticinan una inflación en torno al 1,6% para 2010, una subida inferior al 1%, como es el caso, supondría mermar el poder adquisitivo de los funcionarios.

Pero no sería la primera vez, ya en la Junta hay un acuerdo vigente hasta el 31 de diciembre de 2009 en materia de retribuciones. Acuerdo que no nos ha demostrado la Administración que lo esté cumpliendo en cuanto al reparto de un fondo, en él previsto, de 10 millones de euros para laborales y funcionarios, al objeto de ir compensando el poder adquisitivo perdido. Luego la Junta reconoce que hemos perdido poder adquisitivo. Es más, ningún sindicato a excepción del nuestro ha puesto encima de la Mesa la pérdida de poder adquisitivo de todos los trabajadores por el "redondeo del euro": 100 ptas.= 1€, 5.000 ptas.= 50€, 100.000 ptas.= 1.000€, etc.

La reacción de la Consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, no se ha hecho esperar y ya ha añadido una nueva medida de ahorro, reconociendo que la "austeridad" presidirá el diseño de la oferta de empleo público para el próximo año. Debemos recordar que las plazas ofertadas en la última convocatoria -que aglutina las de 2008 y 2009- son 2.157, un 50% menos que la anterior, abuso contra el que ya nos manifestamos (Ver noticia sobre manifestación).

¿La disminución de empleo estable y la reducción del sueldo de los funcionarios son las medidas estrellas para combatir el paro y la crisis económica? ¿Estos son los "niveles de contención" en los salarios que advirtió el Ejecutivo? ¿Y qué pasa con los salarios descomunales de los altos cargos? ¿No podría ponerse a dieta la "Administración Paralela"? ¿Es más fácil reducir el gasto público congelando el salario de los 2,6 millones de funcionarios que hay en España? Pretenden congelar el sueldo a los funcionarios, colocándolos en el ojo del huracán, pero silencian que, año tras año, se nos incrementaba un irrisorio 2%, marcando un tope en la subida de nuestras retribuciones, cuando el IPC se disparaba al 4% ó al 5% y los Convenios Colectivos contemplaban subidas superiores al IPC previsto por el Gobierno, de lo que nos alegramos.

Pero antes de volver a (cuasi-) congelarnos nuestras retribuciones, como hicieron tiempo atrás en varias ocasiones, debieran aplicar un verdadero Plan de Austeridad en las Administraciones Públicas. Por ejemplo:
1. Eliminación de la "Administración Paralela" que está sustituyendo a la propia Administración. Su presupuesto para 2009 ha subido un 28%. Es más, el último ejemplo es el nuevo Acuerdo del Gobierno Andaluz que autoriza a la Consejería de Empleo a que dé una subvención nominativa a la FAFFE por importe de más de 6 millones de euros en materia de acciones integrales de Empleo, competencia clara de dicha Consejería. Subvención contraria a Derecho por la argumentación jurídica del propio TSJA en la Sentencia que anula otra encomienda a la FAFFE, a instancia nuestra (Ver subvención de FAFFE en el BOJA) (Ver Sentencia) (Ver subvención para CCOO en el BOJA) (Ver subvención para UGT en el BOJA).
2. Recortar el gasto corriente prescindible de las AA.PP.
3. Recortar drásticamente los enormes gastos en publicidad de las distintas Consejerías en todos los medios de comunicación.
4. Reducir el número y las retribuciones de los Altos Cargos, cargos políticos y de confianza política.
5. Reducir las retribuciones de los Senadores, Diputados, Parlamentarios de las CCAA, Diputados Provinciales, Gobiernos Provinciales, Locales, Insulares, etc.
6. Que todos los Altos Cargos, Parlamentarios, cargos de confianza política se paguen sus gastos propios (casa, coche, etc.), porque a todos los trabajadores nos gustaría cobrar la nómina limpia de gastos como a muchos de ellos.
7. Eliminar de las subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales y de todo tipo, que merman la libertad de tales entidades.
8. Prescindir de las subvenciones a los partidos políticos.
9. Reducir, de forma considerable, el número de liberados.

Debe ser complicado desligarse de una Administración de la que han percibido en los últimos cuatro años, sólo en Andalucía, más de 250 millones de euros (Ver Listado completo de subvenciones a CCOO. Fuente: Libertad Digital) (Ver Listado completo de subvenciones a UGT. Fuente: Libertad Digital). Ingresos a los que hay que sumar además los percibidos indirectamente a través de Fundaciones y otras organizaciones afines, nada despreciables por cierto. Desgraciadamente nuestras retribuciones están en manos de unos sindicatos financiados por la propia Administración ante la que tienen que defender nuestros derechos.

No podemos olvidar los continuos incumplimientos por parte de la propia Junta de Andalucía en materia de política laboral:
• La Administración todavía no ha cumplido su compromiso de valorar todos los puestos de trabajo, reflejado desde el Acuerdo de Condiciones de Trabajo de 2003, con el silencio de los demás sindicatos,
• No nos demuestra que nos haya pagado los 10 millones de euros del último Acuerdo de Retribuciones, para compensar la pérdida del poder adquisitivo. Este fondo, según palabras de D. José Taboada Castañeiras, Director General de Función Pública que propició dicho Acuerdo, nos supondría una subida cercana al 1% además de la subida del Gobierno Central y la de la Junta.
• En la Junta hay muchos puestos iguales que tienen distintas retribuciones. Curiosamente la Consejería mejor dotada es la de Economía y Hacienda y las peores Cultura e Igualdad.
• La Junta no paga las jornadas especiales.

No podemos enmudecer y desde SAFJA seguiremos luchando, como siempre, para que los empleados públicos no se conviertan en el centro de la diana en época de crisis y para que las medidas de ahorro y austeridad se lleven a cabo cerrando de una vez por todas las puertas del dinero público a las excesivas subvenciones, a la injustificada Administración Paralela, sustitutiva de la Función Pública, y a los desorbitados sueldos de altos cargos, por ejemplo.

Estamos dispuestos a llegar a acuerdos reales y serios. Si ahora dicen que no tienen dinero (según para qué) estamos en condiciones de firmar acuerdos a pagar en 2 o 3 años. Ahora, si solamente piensan ahorrar pagándonos subidas ridículas y sin tomar medidas serias y globales, ESTAREMOS EN CONTRA Y DENUNCIAREMOS PÚBLICAMENTE LA INCOHERENCIA DE LA JUNTA.

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ