SAFJA, de nuevo, ha sido el único Sindicato que se ha manifestado para protestar por el impresentable retraso del concurso de méritos.

web2Es importante tener en cuenta que el concurso se debería haber publicado en mayo de 2008, fecha en la que se cumplieron los 6 meses desde la última convocatoria de los concursos de méritos.

Esta manifestación la teníamos decidida y convocada después, desde el 16 de abril de 2009, día en el que celebramos ante la Dirección General de la Función Pública nuestra anterior manifestación en solitario por este mismo asunto. Tenemos que recordar que en aquella ocasión el Director General nos volvió a reiterar que el concurso se publicaría en el BOJA del 15 de mayo de este año, y qué sorpresa nos llevamos todos cuando lo que vimos en el BOJA fue su propio cese y no las convocatorias prometidas del concurso. Precisamente porque esta manifestación del 20 de mayo ya la teníamos programada a causa de los numerosos incumplimientos del anterior equipo directivo de Función Pública (concurso en enero, febrero, 15 de mayo) y porque nada nos hacía indicar que la publicación del concurso iba a ser inminente, decidimos celebrarla, esta vez, ante la Consejería de Justicia y Administración Pública que, de forma imprevista, estrenaba nuevos altos cargos.

La manifestación fue un nuevo éxito de participación de nuestros representantes, afiliados y simpatizantes de todas las provincias andaluzas, desde Huelva hasta Almería. En el transcurso de la misma Juan Romero, Presidente-Coordinador del Sindicato, presentó un nuevo escrito reivindicativo sobre el concurso en el Registro de la Consejería, en la Gavidia (Ver Escrito de SAFJA). A continuación Romero y una afiliada nuestra, damnificada por el ilegal retraso del concurso, fueron recibidos por la nueva Secretaria General Técnica mientras llegaba de una reunión, expresamente para atendernos, el nuevo Secretario General para la Administración Pública, Rafael Cantueso. Deferencia para con nosotros de ambos altos cargos que agradecemos.

En la reunión que mantuvimos con Rafael Cantueso le pusimos de manifiesto la cantidad de incumplimientos del anterior Director General de la Función Pública en cuanto a las distintas fechas que nos había dado para la convocatoria del concurso (enero, febrero, mayo),  superando todas ellas ampliamente el plazo reglamentario para convocar, que expiró en mayo de 2008. Así mismo, le manifestamos el grave daño que está provocando esta situación a muchos compañeros y compañeras que no acaban de ver la posibilidad de conciliar su vida laboral y familiar, ya que en estos casos lo único que pretenden es acercarse, por medio del concurso, lo más posible a sus lugares habituales de residencia. Ese daño -le contamos- se concreta en tener que hacer todos los días cientos de kilómetros para ir al trabajo o tener que pagar una hipoteca de la vivienda habitual y, a la vez, tener que pagar un alquiler en otra provincia distante y distinta a la suya, con el consiguiente perjuicio personal, familiar, económico e incluso de salud laboral.

Ante todo ello, el Secretario General para la Administración Pública, Rafael Cantueso, se comprometió con nosotros a publicar el concurso durante la primera quincena de junio y, al respecto, nos pidió que le diéramos un margen de confianza. Por supuesto, desde el SAFJA se lo vamos a dar, pero vamos a estar pendientes de si esta primera promesa del nuevo equipo directivo de Función Pública se cumple. En caso contrario, nos veremos obligados nuevamente a convocar, en su caso, una nueva manifestación.

También le pedimos que se comprometiera a cumplir el plazo máximo, establecido en el Decreto 2/2002, para resolver el concurso, una vez convocado. Sobre este particular no quiso "mojarse", pero nos manifestó su intención de resolverlo lo más rápidamente posible. Ni que decir tiene, que también vamos a estar muy vigilantes para que el concurso se resuelva lo antes posible y si no plantearemos las manifestaciones que sean necesarias si se dilata en demasía la resolución del concurso.

Esperemos que el nuevo equipo directivo de Función Pública cumpla su palabra y con la propia normativa de la Junta de Andalucía. No obstante, también le hemos manifestado al nuevo equipo de Función Pública, incluida la nueva Consejera, que hemos de negociar e implantar un sistema de concurso más ágil y rápido que el actual.

pdf_button Descargar Informativo de la manifestación para colgar en tablón (versión PDF).

SEGUIREMOS INFORMÁNDOTE Y DEFENDIENDO TUS DERECHOS, SIN COMPLEJOS, PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ