Exigimos que el PGOU de Cádiz cumpla el Real Decreto que establece las imposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo

foro_pgouSAFJA ha presentado una alegación ante el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz, aprobado inicialmente en el Pleno de dicho consistorio, ya que en lo que respecta a sus normas urbanísticas no se adapta al Real Decreto 486/1997 que establece, entre las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, una altura mínima del techo para "permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables". (Ver Alegación de SAFJA contra el PGOU de Cádiz)

NUESTRO SINDICATO, a través de la alegación pertinente al PGOU, pretende que no se vuelvan a repetir los defectos arquitectónicos en los Centros Públicos, que perjudican seriamente el trabajo del personal funcionario y, por ende, el buen funcionamiento del Plan. No se trata de un caso aislado, ya existe como antecedente el escrito que SAFJA presentó, también en la provincia de Cádiz, para denunciar las pésimas condiciones en las que se encuentra la nueva sede de la D.P. de Innovación que carece de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, de seguridad laboral y se caracteriza, además, por las numerosas barreras arquitectónicas que posee.(Ver Escrito de SAFJA sobre las irregularidades de la nueva sede de la D.P. de Innovación en Cádiz)

Gracias a SAFJA, el 12 de marzo del 2009 se celebró una reunión entre el personal del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz y el Delegado Sindical de SAFJA en Cádiz, al objeto de tratar la denuncia pública de nuestro SINDICATO sobre el nuevo emplazamiento de la D.P. de Innovación en Cádiz. En dicha reunión se acordó que dicho Centro de Prevención realizará, de FORMA INMINENTE, LA EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES. Además, en un ambiente de colaboración por parte de la Secretaria General del citado Centro, obtuvimos el COMPROMISO DE LA SUBSANACIÓN inmediata de parte de las negligencias denunciadas, como la imposición de una plataforma elevadora o un local de primeros auxilios.

Desde NUESTRO SINDICATO esperamos que esto sólo sea el comienzo, que sean resueltas todas las infracciones arquitectónicas y que la Administración CUMPLA LA LEGISLACIÓN VIGENTE, para asegurar así la seguridad laboral y para romper, más aún si se trata de servicios públicos, las barreras arquitectónicas que doblegan y anulan a parte de la sociedad.

Descargar Informativo para colgar en tablón (versión PDF).