El SAF ha tenido conocimiento de que el pasado 14 de diciembre, la titular de la D.G.RR.HH.F.P. dictó la INSTRUCCIÓN N.º 4/2023 SOBRE CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y MOVILIDAD ESTABLECIDOS EN EL TÍTULO X DE LA LFPA. En esta Instrucción se actualiza el procedimiento de los antiguos art. 30, tras la reciente entrada en vigor de la LFPA:

A) Movilidad voluntaria provisional.

De aplicación a las personas funcionarias de carrera que pertenezcan al cuerpo y especialidad al que se encuentre adscrito el puesto de trabajo. Además del artículo 129 de la LFPA se aplicará el artículo 68 del Reglamento General de Ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, aprobado por el Decreto 2/2002, de 9 de enero, así como la Instrucción 1/2009, de 23 de febrero, de la Secretaría General para la Administración Pública, sobre provisión de puestos de trabajo con carácter provisional, por el procedimiento previsto en el artículo 30 de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía.

No obstante, conforme a lo establecido en la disposición transitoria octava de la LFPA, en relación con el artículo 129, la Consejería o Agencia titular del puesto ocupado por la persona seleccionada autorizará con carácter general la movilidad voluntaria provisional, salvo que existan razones suficientemente motivadas relacionadas con el funcionamiento del departamento afectado o con la adecuada prestación del servicio que justifiquen su denegación expresa.

Desde el SAF consideramos una buena noticia que, al contrario de lo que venía pasando hasta ahora en los art. 30, la Administración vaya a autorizar con "carácter general" la movilidad del personal funcionario en estos procedimientos. No obstante, estaremos muy atentos a que la Administración no abuse de la posibilidad excepcional de denegarlos de forma motivada por razones de prestación de servicio.