El acoso laboral a funcionarios y el exceso de poder son las principales causas de la denuncia presentada con anterioridad.

sede fiscalia almeriaAlmería.- La Fiscalía Provincial de Almería considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de acoso laboral tipificado en el Código Penal y por ello interpone la correspondiente denuncia ante el Juzgado Decano de Almería (Ver en prensa).

La denuncia de la Junta de Personal versa sobre el acoso laboral que están padeciendo funcionarios por parte del Jefe de Unidad de Gestión Tributaria y el exceso de poder que se otorga en relación a exigir su autorización previa, sólo a los Delegados de la Junta de Personal de SAF, a la hora de utilizar sus créditos horarios sindicales. Además, la denuncia se hace extensible al Gerente de la Agencia Tributaria en Almería por permitir los hechos y no actuar en consecuencia.

La Junta de Personal y SAF se reunieron en varias ocasiones con los máximos responsables de la Agencia Tributaria de Andalucía y de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería para evitar esta situación y llegar a una solución.

Actuaciones como "puentear a los Jefes de Sección, ocultar información en los trámites de los expedientes de la Sección" u "otorgar responsabilidades a quien no corresponde con la intención de anular a la jefa de sección" han generado un ambiente tan negativo en la Unidad de trabajo que la mayoría de los funcionarios (14 de los 16 que la componen) han presentado quejas.

El Sindicato denunció que la situación que ha generado este Jefe de Unidad repercutió en la salud de los trabajadores afectados, que han sufrido ansiedad, fuertes dolores de cabeza, palpitaciones, y ha implantado un mal ambiente que afecta en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.

Ante la falta de soluciones a estos graves problemas, la Junta de Personal solicitó a los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales que se emitiera un informe sobre los hechos reflejados en la denuncia, en el plano de la Seguridad y Salud Laboral, en el que se manifiesta la verosimilitud de los mismos y se comunica las deficiencias y mejoras preventivas como la investigación de los hechos denunciados, la indemnidad para las personas firmantes de la denuncia y la remoción del Jefe de la Unidad de Gestión Tributaria.

SAF alerta a los funcionarios públicos que el silencio y la permisividad de actos al margen de la legalidad no son opciones. Las Uniones Provinciales del Sindicato de toda Andalucía a vuestra disposición para acabar con estos comportamientos que puedan recaer en posibles delitos de acoso laboral caracterizados por nombramientos PLD, que se han equivocado de siglo.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).

SEGUIMOS LUCHANDO POR TUS DERECHOS

¡AFÍLIATE!