El Sindicato denuncia la ausencia de diálogo con la Administración y advierte de los graves perjuicios causados a la ciudadanía por las pérdidas irreparables en los servicios públicos.

escrito_mesa_recortesEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, muestra su más absoluto rechazo a la nueva congelación de los salarios de los funcionarios en 2015 y presenta un escrito ante la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública para una convocatoria urgente de Mesa Sectorial de Negociación que trate el régimen retributivo de los funcionarios para el próximo año (Ver carátula del escrito) (Ver en prensa).

SAF exige la recuperación:

- De la paga extraordinaria de 2012. SAF entiende primordial abordar en el encuentro con Función Pública la recuperación de estas remuneraciones.

- De los recortes en las pagas extraordinarias desde 2010. Los funcionarios andaluces llevan 5 años sufriendo la reducción de sueldo base, trienios y complemento de destino en un 5% de media y un 10% en el caso de la productividad. A partir de 2013 el complemento específico se redujo en un 99%. Este último tijeretazo sólo se ha mantenido en Andalucía durante 2014. Es más, el Sindicato recuerda que los funcionarios andaluces tienen los complementos retributivos más bajos frente al personal funcionario del resto de comunidades autónomas.

- Del 100% de la tasa de reposición y la cobertura total de las relaciones de puestos de trabajo. Los datos en este sentido son demoledores, de los más de 40.000 puestos para funcionarios públicos en las distintas relaciones de puestos de trabajo, sólo están ocupados 22.000, lo que supone un 46% de plazas vacantes o desdotadas presupuestariamente.

- De los derechos arrebatados por las medidas de recorte de gasto público que ha supuesto la disminución de días de asuntos propios y de vacaciones, la eliminación de días de libre disposición por antigüedad, el aumento de la jornada laboral en 2 horas y media semanales, la suspensión de ayudas de acción social, la reducción de un 10% de la jornada y de las retribuciones del personal interino y la disminución de plazas ofertadas de nuevo ingreso, entre otras.

SAF, sindicato mayoritario en la Administración General de la Junta, lamenta la falta de comunicación entre Ejecutivo andaluz y representantes de los funcionarios.

Los recortes a los servicios públicos causan graves efectos colaterales para ciudadanos y trabajadores como la merma de su eficacia, la generalización de las contrataciones a tiempo parcial del personal temporal y las cargas de trabajo. El Sindicato ha reprochado a la Junta de Andalucía en numerosas ocasiones que no repare en otros gastos como conservar edificios administrativos en propiedad y en alquiler, algunos vacíos, o mantener el número de asesores y privilegios de altos cargos.

SAF está dispuesto a llegar a acuerdos reales y serios, pero no a tolerar el linchamiento al que está sometido el funcionario en Andalucía.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).