imagen fiscaliaLa denuncia versa sobre el Informe de Fiscalización OE 3/2012 de la Cámara de Cuentas de Andalucía, sobre las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía a las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) (Ver noticia en prensa).

Estas UTELDLT son consorcios participados por la Junta de Andalucía y las Corporaciones Locales que forman parte de la Administración Paralela, donde se han “abrigado” aquellos que dejan la política activa y pasan a “mejor vida” y nunca mejor dicho, pues en la denuncia que interpusimos, el montante de las subvenciones que la Junta de Andalucía ha destinado para sufragar costes salariales del personal de dichos entes asciende a 57.340.676 euros, para los ejercicios 2010-12, aunque vienen operando desde 2001.

Además, el citado informe constata que incluso el 2% de los afortunados en las contrataciones, ni siquiera estaban dados de alta en las oficinas del SAE. Por supuesto, ni convocatoria pública, ni presentación de oferta genérica (en el 48% de los casos), ni mérito , ni capacidad y ahora siguen cobrando, al pasar a la Fundación Andalucía Emprende.

Por ello y con fecha 20 de marzo de 2014 el SAF presentó escrito denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía sobre las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía a los UTEDLT, solicitando la investigación de los mismos para el esclarecimiento de las irregularidades en la contratación del personal de los Consorcios.

En fecha 21 de marzo de 2014 el Excmo. Sr. Fiscal Superior de Andalucía procedió a la incoación de las Diligencias de Investigación Penal, registrándose con el número 15/2014, asignándose además Fiscal para llevar a cabo aquellas actuaciones que estime conveniente, en la confección de informe-propuesta.

Del Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas de Andalucía sobre la gestión de las ayudas concedidas por la J.A. a las UTEDLT, correspondientes a los años 2010 a 2012, se desprende indicios generadores de responsabilidad penal por un delito de malversación de caudales públicos, al no existir constancia de la realización de la actividad de los consorcios de dichas Unidades, financiadas mediante subvención del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Mediante Decreto de Tramitación de fecha 22 de mayo de 2014, se procedió a la incorporación de la documentación remitida por el Tribunal de cuentas de Andalucía, comisionando a la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía para que a la mayor brevedad posible realicen las investigaciones legales necesarias y emitiera un informe sobre el mecanismo de concesión de las ayudas y personas responsables de las mismas, indicando si tuviera la condición de aforado.

Con fecha 20 de junio la Unidad de Policía Judicial Adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía ha presentado el informe, donde se describe el órgano competente para la concesión de subvenciones y los órganos delegados para la resolución de las solicitudes de ayudas.

En fecha 24 de junio 2014 el Fiscal nombrado por la fiscalía Superior de Andalucía Dicta Decreto de Tramitación por el que solicita del SAE de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico los datos precisos sobre las personas y órganos responsables de la concesión de las ayudas a los UTEDLT, comisionándose a la Unidad adscrita de Policía Judicial a la Fiscalía Superior de Andalucía, para que realice las gestiones en el SAE, notificándose al efecto el presente Decreto a los citados organismos.

SAF continúa en solitario defendiendo a través de las denuncias, el derecho de todos los ciudadanos al acceso a los puestos de la administración pública andaluza, bajo las premisas constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, en contra de los “enchufes” protagonizados por los responsables políticos que gobiernan la Comunidad Autónoma de Andalucía.

pdf_buttonVer denuncia.

pdf_button Ver Decreto de Tramitación de la Fiscalía.

SEGUIMOS LUCHANDO POR TUS DERECHOS

¡AFÍLIATE!