El acoso laboral a una afiliada y el exceso de poder son las principales causas de la denuncia presentada por el Sindicato.

atrian almeriaAlmería.- Los hechos traen su causa por dos cuestiones que son el acoso laboral que está padeciendo una afiliada, al no obedecer todas sus ordenes, y el exceso de poder que se auto-otorga en relación a exigir su autorización previa, sólo a los Delegados de la Junta de Personal del SAF, a la hora de utilizar sus créditos horarios sindicales (Ver carátula de la denuncia) (Ver en prensa).

SAF aclara que la denuncia no obedece a ningún interés personal contra nadie, prueba de ello son las reuniones que ha mantenido con los máximos responsables tanto de la Agencia Tributaria de Andalucía como con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, para evitar la situación.

Expresiones como "te enteras de las consecuencias", "que cualquier acción sindical la realizara y hablara en la calle", forman parte de la exquisita forma de dirigirse al personal funcionario de la Unidad de la cual es responsable.

Acciones de "puentear a los Jefes de Sección, ocultar información en los trámites de los expedientes de la Sección", "otorgar responsabilidades a quien no corresponde con la intención de anular a la jefa de sección", en definitiva, ha generado un ambiente tan negativo en la Unidad de trabajo que la mayoría de los funcionarios (14 de los 16 que la componen) han presentado quejas.

Estas son, entre otras, las actuaciones de este Jefe de Servicio cuyo trato y relación hacia sus compañeros de trabajo son propios de otros tiempos.

La situación que ha generado, además de repercutir en la salud de los afectados con casos de graves problemas de ansiedad, fuertes dolores de cabeza, problemas de palpitaciones, etcétera, es el mal ambiente creado (anteriormente no lo había), lo que afecta en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.

Ante la falta de soluciones a los graves problemas generados en dicho centro de trabajo, por parte de la Junta de Personal se solicitó a los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales, que se emitiera un informe sobre los hechos reflejados en la denuncia presentada, en el plano de la Seguridad y Salud Laboral, quedando de manifiesto en el mismo la verosimilitud de los hechos denunciados, entre otros motivos, a través del índice de rotación personal, como indicador de riesgo psicosocial, dando como resultado el comunicado de las deficiencias y mejoras preventivas consistentes en: 1º Investigación de los hechos denunciados. 2º Indemnidad para las personas firmantes de la denuncia. 3º Remoción del jefe de la Unidad de Gestión Tributaria.

Ante la pasividad y negligencia adoptada por el Gerente de la Agencia Tributaria en Almería, SAF presentó la correspondiente denuncia contra el responsable de los hechos reflejado en la denuncia y al Gerente por permitirlos y no actuar en consecuencia.

SAF alerta que ahora precisamente que la Administración andaluza está retirando de los centros administrativos a los "enchufados" que venían realizando tareas de funcionarios, que no permitáis más cargas de trabajo que no os correspondan a vuestro puesto de trabajo ni vuestro cuerpo funcionarial y sobre todo para que tengamos conocimiento y podamos actuar en consecuencia, denunciar los acosos, amenazas y demás figuras causantes del mobbing.

Las Uniones Provinciales del SAF de toda Andalucía están esperando vuestras denuncias para terminar con estos comportamientos que puedan recaer en posibles delitos de acoso laboral caracterizados por nombramientos PLD, que se han equivocado de siglo.