El Sindicato exige la igualdad de condiciones para todos los ciudadanos que deseen acceder a un empleo público.

imagen jerezJerez.- El Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha manifestado por escrito la vulneración de las normas de Función Pública y la huida del interés general en el Ayuntamiento de Jerez para integrar en el Ayuntamiento de Jerez al personal del Patronato Municipal del Parque Zoológico de Jerez y Jardín Botánico "Alberto Durán", al amparo de lo establecido en los artículos 44 y 41 del Estatuto de los Trabajadores (Ver carátula del escrito).

El consistorio jerezano como Administración Pública tiene potestades reglamentaria y de autoorganización, pero no tiene la facultad para crear un nuevo sistema de acceso a la Función Pública como se pretende mediante la subrogación.

SAF exige en su escrito que se respeten los sistemas de acceso a la Función Pública y argumenta que esta subrogación responde a un fraude de ley y una vulneración de normas de Derecho Administrativo, de sentencias firmes e incluso de informes de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

El Sindicato manifiesta que la inclusión de este personal externo al consistorio es posible si supera el correspondiente proceso selectivo, en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, y así se ofrecería estabilidad real a los trabajadores que adquieran la plaza de laboral fijo o funcionario de carrera.

Además el Sindicato recuerda una situación similar acaecida en el Ayuntamiento con la integración del personal de los Organismos Autónomos, disueltos por acuerdo plenario en 2007, que, al igual que en esta ocasión, recogía la adscripción del personal sin variación en sus derechos y obligaciones, pero actualmente mantienen retribuciones superiores a las de los funcionarios y sesgan el derecho legítimo de los mismos a la carrera administrativa.

SAF también denuncia la modificación de la relación de puestos de trabajo llevada a cabo para dar cabida a este personal y vuelven a crear puestos de doble adscripción F/L (funcionario/laboral) a pesar de su ilegalidad dictada por diferentes jueces del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Los fallos favorables a tres funcionarios del propio consistorio recogían que la equiparación y homologación para que un mismo puesto pueda desempeñarse por funcionario público o por personal laboral, no es posible y de contemplarse esa posibilidad lo es con carácter transitorio respecto del personal laboral fijo (no indefinido).

Ante las constantes irregularidades cometidas, SAF se reserva el ejercicio de las acciones legales oportunas, en defensa de los derechos de los funcionarios a los que representa.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).