Los agentes de Medio Ambiente en Cádiz se ven obligados por la Delegación Territorial a conducir vehículos 4x4 con más de 15 años de antigüedad.

foto concentracion agentes medio ambiente2Cádiz.- El Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, se hace eco de las declaraciones de los propios agentes medioambientales y presenta un escrito ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para denunciar las pésimas condiciones en las que se encuentran los vehículos 4x4, fundamentales para realizar el trabajo de los profesionales (Ver carátula del escrito) (Ver en prensa).

Según los trabajadores, en los últimos años se han sucedido varios accidentes en los que los coches han quedado en situación de siniestro total y cuyas consecuencias podrían haber sido muy graves. Por supuesto, los vehículos circulaban a velocidades moderadas e inferiores a los límites permitidos. Las causas de estos sucesos son la antigüedad y el lamentable estado de mantenimiento de los automóviles.

La autoridad laboral de la Junta de Andalucía establece el método de evaluación de riesgos de la actividad de conducción de vehículos por parte del personal de la Administración de la Junta y las medidas dictaminadas para los vehículos que conduce el personal de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente son la ITV favorable, menos de 8 años de antigüedad y el mantenimiento preventivo que el fabricante estipula de todos los sistemas relacionados con la seguridad del vehículo (frenos, suspensión, airbag, etcétera).

La Delegación Territorial no cumple ninguna de las medidas de seguridad mencionadas, sino que se limita a la práctica de la ITV, realizada por la empresa pública VEIASA. Los 60 vehículos tienen más de 15 años.

Los agentes de Medio Ambiente tienen como funciones la custodia, la protección y la vigilancia de bienes e instalaciones de naturaleza ambiental en la Junta de Andalucía. Además, estos profesionales deben ocuparse de la información, el asesoramiento y el control, la formulación de denuncias, la asistencia técnica, la toma de muestras y la confección de censos, entre otras actividades.

Además, los agentes desarrollan su trabajo en diferentes áreas, tales como gestión y desarrollo forestal; prevención, investigación y extinción de incendios forestales; gestión cinegética y de la pesca continental; prevención y calidad ambiental; etcétera.

Los vehículos 4x4 constituyen una herramienta esencial en el día a día de estos funcionarios que están obligados a conducir por carreteras convencionales, por pistas forestales y por otros caminos no asfaltados.

SAF pide una solución inmediata a esta peligrosa situación y exige que la Inspección Provincial tome cartas en el asunto.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).