El Sindicato advierte que la falta de desarrollo de esta cláusula conlleva casos de indefensión y desigualdades.

escrito desarrollo jornada cuidado hijosEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha presentado un escrito ante la Consejería de Hacienda y Administración Pública, dirigido a la Secretaria General para la Administración Pública y Presidenta de la Mesa General de Negociación, para solicitar que se desarrolle la reducción de jornada laboral para cuidar a hijos con enfermedades graves o mayores que convivan con sus progenitores.

Concretamente, este tema lo recoge la cláusula cuarta del Acuerdo de 9 de julio de 2013 del Consejo de Gobierno, sobre medidas en materia de jornada laboral, ausencias y permisos para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Pero la Junta de Andalucía deja pendiente de desarrollo reglamentario la regulación de lo dispuesto en la misma.

La cláusula cuarta de "Reducción de jornada para atender al cuidado de hijos con cáncer u otra enfermedad grave menores de edad o mayores que convivan con sus progenitores" queda supeditada a lo dispuesto en su párrafo segundo que establece que será la Administración de la Junta quien "iniciará los trámites correspondientes para el desarrollo reglamentario de los casos en que esta reducción podrá ser acumulada en jornadas laborales completas, los supuestos en los que es aplicable, los criterios para la valoración de documentos que se aporten, los porcentajes de reducción de jornada retribuida que deban concederse por encima del mínimo legal del 50% y los supuestos en los que la continuación del tratamiento o el cuidado del hijo o hija en el domicilio pueden considerarse continuación del ingreso hospitalario de larga duración al requerir los cuidados directos, continuos y permanentes".

SAF denuncia que nueve meses después no se ha regulado ni desarrollado, por lo que está dando lugar a casos de indefensión, arbitrariedad y desigualdades entre funcionarios adscritos a distintos Centros directivos. El Sindicato añade que la reducción de la jornada laboral para asuntos tan sensibles como el cuidado de hijos enfermos se encuentra con un desarrollo deficiente e incompleto en el apartado 9.1.m) de la Instrucción 4/2012 y contradictorio con el Acuerdo, ya que la Instrucción se remite al desarrollo reglamentario estatal y el Acuerdo al autonómico.

El Sindicato muestra su indignación ante la falta de atención prestada por la Administración a casos de vital importancia y que obstaculiza la perjudicada conciliación de la vida laboral y familiar, sin motivación. Por todo ello, SAF pide por escrito a la Junta que inicie, con carácter inmediato, los trabajos de desarrollo de la cláusula y se plasme como adicional en la Instrucción 4/2012.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).