El Sindicato insiste en un escrito sobre las graves consecuencias del constante incumplimiento de la legislación vigente.

prevencion-riesgos-laboralesEl Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha presentado un escrito ante el Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía para que se adopten las medidas necesarias y se depuren responsabilidades por el incumplimiento permanente de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales por parte de los Órganos competentes de la Junta de Andalucía (Ver en prensa).

SAF pide que se remitan al Ministerio Fiscal las actuaciones que supongan indicio racional de delito contra los derechos de los trabajadores, dada la gravedad y el peligro en los que se encuentran el personal funcionario de la Junta ante la inexistencia de evaluación de riesgos y la nula integración de la prevención en los centros.

Ante la situación de riesgo que genera, el Sindicato Andaluz de Funcionarios solicita que se adopten nuevos criterios técnicos que prevean la posibilidad de sancionar a las Comunidades Autónomas que vulneren la legislación en esta materia.

En el escrito, SAF recordó la existencia de un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, remitido en mayo de 2012 a la Dirección Territorial, que constata que no se ha integrado la actividad preventiva en el sistema general de gestión de las 13 Consejerías de la Junta y que hace referencia a las propuestas de requerimiento al respecto.

Transcurridos más de un año y medio desde la emisión de dichos requerimientos, SAF aún no tiene constancia de la integración de la prevención en las Consejerías, con los consecuentes riesgos que para el personal funcionario supone.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).