La Junta desdota el resto de plazas, aunque otras provincias disponen de un mínimo de cinco inspectores, e imposibilita ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

turismo cadizEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha presentado un escrito dirigido al Viceconsejero de la Consejería de Turismo y Comercio y al Delegado Territorial de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de Cádiz para solicitar la urgente dotación y cobertura de las plazas vacantes de Coordinación y de Inspección y la realización de un estudio de las necesidades de la provincia en recursos humanos por la necesidad de aumentar la ratio de inspectores (Ver en prensa).

El sector turístico es el único de la denostada economía gaditana, con un 40% de paro, que resiste y mantiene el empleo en la provincia. SAF considera, por tanto, que es fundamental que el Plan de Inspección Turística que anualmente aprueba la Consejería se ejecute, pero la escasez de medios afecta negativamente en la calidad de los servicios.

En mayo de 2013 SAF denunció que la Inspección de Turismo en Cádiz estaba bajo mínimos al tener solo dos de las tres plazas de inspector cubiertas y solicitó la cobertura de vacantes. Las peticiones del Sindicato Andaluz de Funcionarios fueron ignoradas y actualmente, tras la jubilación de uno de los inspectores, las dos plazas vacantes han sido desdotadas presupuestariamente.

SAF denuncia que en Cádiz, segunda potencia turística de Andalucía, a partir de este verano solo exista un inspector de Turismo, cuando el mínimo de inspectores en otras provincias es de cinco funcionarios.

Esto supone prácticamente la imposibilidad de conseguir los objetivos y de llevar a cabo funciones que abarcan la adecuación a la normativa en internet de los alojamientos, la lucha contra la prestación clandestina de servicios turísticos, la inspección a bienes que integran el Patrimonio Histórico Andaluz, la emisión de informes técnicos, el asesoramiento a interesados, la comprobación de la ejecución de las acciones subvencionadas por la Consejería de Turismo y garantizar el respeto a los derechos de las personas usuarias.

SAF califica de desmedida la carga de trabajo que tiene que afrontar el único inspector que existe en la actualidad y recuerda que en Cádiz hay más de 550 establecimientos hoteleros, 38 campings, más de 200 empresas de Turismo activo, más de 500 alojamientos rurales, centenares de agencias de viaje y un largo etcétera.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).