Varias afectadas han denunciado su situación al Sindicato, que exige a la Administración aclarar si recorta las retribuciones de quienes disfrutan este permiso.

permiso paternidadEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, presenta un escrito ante la Secretaría General para la Administración Pública y ante la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, pertenecientes a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, para solicitar que aclaren si existe merma en las retribuciones complementarias del personal funcionario como consecuencia de disfrutar del permiso de maternidad y, si es así, el grado de proporcionalidad afectada por la reducción (Ver escrito) (Ver en prensa).

Muchas de las funcionarias afectadas han revelado a SAF posibles incidencias en las retribuciones complementarias mientras disfrutaban del permiso por maternidad. El Sindicato recuerda que el permiso por maternidad es un derecho recogido en el artículo 49.a) de la Ley 7/2007, que aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), así como en el artículo 12.1.4 del Decreto 349/1996, donde establecen la duración del mismo y las distintas situaciones previstas para que la conciliación de la vida familiar y profesional, con especial referencia a la mujer trabajadora, sea una realidad.

Si estos recortes se estuvieran produciendo serían una ilegalidad manifiesta y un desprecio a los derechos reconocidos a los trabajadores. Por eso precisamente, SAF exige una explicación contundente de parte de la Administración y una negativa a estas actuaciones.

Al mismo tiempo, SAF ha solicitado a la Junta por escrito que le facilite informes, instrucciones u órdenes de servicio de órganos titulares que determinen la percepción de las retribuciones complementarias por parte del personal funcionario que disfruta el citado periodo de descanso por maternidad.

El Sindicato reivindica que ni las retribuciones básicas, ni las complementarias contempladas en el EBEP y en la Ley 6/1985 podrán ser objeto de merma o reducción por estar disponiendo del mencionado permiso. SAF espera que la Junta responda a su petición y no vuelvan a cometerse irregularidades en este tipo de permisos que respaldan firmemente la conciliación de la vida laboral y familiar del trabajador.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).

SEGUIMOS LUCHANDO POR TUS DERECHOS

¡AFÍLIATE!