La Delegación Territorial ignora las continuas peticiones de SAF sobre los datos del personal docente adscrito e incumple las sentencias firmes del TSJA.

sede palacio justicia almeriaEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, presenta una denuncia ante el Ministerio Fiscal contra la Delegada Territorial de Almería de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, la Secretaria General Provincial y el Jefe de Servicio de Recursos Humanos de Educación por incurrir en posibles delitos previstos en el código penal contra los derechos de los trabajadores y la desobediencia de resolución judicial (Ver en prensa) (Ver carátula denuncia).

Tras las quejas del personal funcionario, SAF solicitó a la Delegación Territorial mencionada el listado de efectivos reales, con plazas dotadas, vacantes y ocupadas provisionalmente, y el del personal de la Administración docente adscrito y sus tareas. Las reclamaciones recibidas manifiestan que este personal desempeña potestades públicas, sin motivo justificado. Esta situación conlleva la pérdida de oportunidades de promocionar en su carrera administrativa a los legalmente destinatarios, el personal funcionario.

SAF hace constar que el TSJA, en fallo firme, ampara el derecho de acceso a información que tiene el Sindicato, en los mismos términos reconocidos en la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, "para permitir el ejercicio del derecho a la libertad sindical en su vertiente colectiva, cuando dicha información es necesaria para la defensa de los intereses colectivos de sus afiliados", derecho reconocido en la Constitución Española.

La Delegada Territorial se niega a remitir la información solicitada, bajo el pretexto de que "una cesión o comunicación de datos de carácter personal" requiere el previo consentimiento del interesado. Pero la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal indica que no procede consentimiento expreso "cuando la cesión está autorizada en una ley" y "cuando el tratamiento responda a la libre y legítima aceptación de una relación jurídica". Es más, la identificación de los puestos y sus titulares se publica cada vez que se resuelve un concurso, se adjudica un PLD o se concede un artículo 30.

La negativa de la Administración obstaculiza la labor de este sindicato. SAF reclama que todo el personal adscrito a la Administración General de la Junta y las tareas predeterminadas aparezcan reflejados en las relaciones de puestos de trabajo (RPT).

El Sindicato Andaluz de Funcionarios considera inconcebible la negativa de información a los representantes de los trabajadores y continuará luchando por una Administración transparente y profesional desde todas las vías legales a su alcance.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).