El Sindicato recurrió la relación de puestos de trabajo del consistorio por incumplir la normativa de función pública.

fachada ayto jerezEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, denuncia una nueva modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) llevada a cabo por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jerez y que plasma el trato desfavorable que sufren los funcionarios en el consistorio (Ver en prensa).

Esta modificación, publicada en el número 5 del Boletín Oficial de la Provincia con fecha 9 de enero de este año 2014, consiste en volver a asignar la doble adscripción F/L (funcionario/laboral) en la creación de nuevos puestos de trabajo.

SAF revela que los puestos de máxima responsabilidad y mejor retribuidos dentro del Ayuntamiento de Jerez, como son las Jefaturas de Departamento, que por Ley deben desempeñarse por funcionarios públicos y cuya forma de provisión es la libre designación, están asignados a personal laboral indefinido que, a diferencia del personal laboral fijo, nunca han superado oposición o proceso selectivo alguno para acceder a la Administración.

Está organización sindical tiene recurrida la RPT, aprobada por la Junta de Gobierno Local el 14 de septiembre de 2012, por vulnerar los elementos más esenciales de la normativa sobre función pública como es la reserva de los puestos de trabajo que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas a los funcionarios.

La polémica se remonta al pasado mes de octubre de 2013 con la ratificación del Acuerdo-Convenio sobre las condiciones de trabajo comunes del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Jerez. Según SAF, este Acuerdo no se limita a recoger materias y condiciones generales de trabajo comunes a funcionarios y laborales, sino que cercena la capacidad de negociación en las mesas sectoriales al mezclar cuestiones que deberían discutirse en sus ámbitos respectivos (funcionarios o laborales), tal y como recoge el Estatuto Básico del Empleado Público.

La Disposición Adicional 11 del mencionado Acuerdo-Convenio establece un mecanismo compensatorio, que en la práctica viene a perpetuar la diferencia de retribuciones entre funcionarios y laborales para un mismo puesto de trabajo y con independencia de la antigüedad, lo que supone una nueva discriminación del funcionario en el consistorio jerezano.

SAF exige a los responsables políticos del consistorio jerezano un cambio de rumbo en esta política de personal errónea y que opte por un modelo de Administración gestionada por funcionarios que cumplan con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).