Tras la denuncia de SAF, la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil pide al consistorio que prescindan de las polémicas prendas.

nuevo uniforme irregular.rincon victoriaLa Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha respondido a la denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) y ha instado al Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria a retirar del uniforme de la Policía Local dos prendas incorporadas este pasado verano, que, según el Gobierno andaluz, no se ajustan a la normativa vigente (Ver en prensa).

En un escrito remitido al Consistorio, el director general afirma que las prendas cuestionadas no son reglamentarias y "deben dejarse de usar por el personal perteneciente al cuerpo de Policía Local de ese municipio".

Son varios los escritos presentados por SAF que advierten de la ilegalidad manifiesta que supone uniformar a los 68 miembros de la Policía Local de Rincón de la Victoria con prendas que ignoran toda normativa.  En esta ocasión y tras no recibir respuesta al escrito dirigido al Alcalde del municipio malagueño, SAF requirió a la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil y a la Jefatura de Coordinación de Policía Local que demandaran la retirada, con carácter inmediato y urgente, de todas las prendas antirreglamentarias entregadas y la sustitución por las previstas legalmente.

SAF, que constituyó nueva sección sindical en el Ayuntamiento del municipio, denunció que el uso de las prendas supone un riesgo para el personal al dificultar la visualización de los agentes en el ejercicio de sus actividades y funciones.

Por tanto, la Consejería apoya la argumentación de la denuncia de SAF, entiende que dichas prendas no se ajustan a lo establecido en el decreto que regula la uniformidad de los cuerpos de Policía Local de Andalucía y señala que no se ha seguido el procedimiento para eventuales modificaciones, por lo que insta a su retirada.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios ya advirtió que los uniformes no se corresponden con la descripción, diseño y características técnicas de las prendas establecidas en la Orden de la Conserjería de Gobernación de la Junta y en la Ley 13/2011 de Coordinación de Policías Locales y del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local de este municipio.

Además, SAF manifestó que no había motivación sobre la implantación de la nueva vestimenta. Precisamente, y así lo declara la Dirección General en su escrito, la motivación es requisito imprescindible que debe concurrir en todos los actos discrecionales dictados por la Administración, según la Ley 30/1992.

Pese a todo, el Ayuntamiento ha declarado a los medios de comunicación que no retirará las prendas y ha manifestado que, si el Gobierno andaluz sigue entendiendo que las prendas no se ajustan a la legalidad, será un juez quien decida.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).

SEGUIMOS LUCHANDO POR TUS DERECHOS

¡AFÍLIATE!