El Sindicato presenta un escrito donde recuerda la legislación al respecto y pide una solución que permita a los ciudadanos acceder a los servicios públicos con facilidad.

burocraciaEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha presentado un escrito ante la Delegación del Gobierno, la Inspección Provincial de Servicios y la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para denunciar que las dependencias de varias Delegaciones Territoriales, ubicadas en el número 6 del Edificio de la Plaza de Asdrúbal en Cádiz, carecen de señalización que permita a los ciudadanos localizar de forma sencilla las distintas unidades administrativas que prestan servicios en dicho inmueble ( Ver en prensa).

Por ello, SAF solicita que se implante una correcta señalización a modo de directorio en las distintas entradas del Edificio que facilite a los usuarios identificar la localización de las distintas Delegaciones Territoriales.

En el escrito, el Sindicato recuerda que la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece que "los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas tienen, entre otros, el derecho a identificar a las autoridades y al personal bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos, propiciando la claridad y transparencia de tramitación que se completa con el derecho a obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos y técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos y actuaciones que se propongan realizar, recogido en el apartado g del citado artículo".

Incluso existe el Manual de Diseño Gráfico, aprobado por el Decreto 127/1985, que recoge "las normas de elaboración de todos los elementos externos o formales que de alguna manera puedan identificar a la Junta de Andalucía", y el Programa de Racionalización Administrativa, aprobado por el Consejo de Gobierno en aplicación del Decreto 260/1988, que ordena desarrollar los instrumentos necesarios para la transformación de las dependencias administrativas en lugares en los que los ciudadanos identificaran fácilmente tanto a la Institución como a los servicios que se prestan en las distintas unidades administrativas. La finalidad es evitar la circulación indiscriminada por las dependencias administrativas de ciudadanos y posibilitar la atención personalizada al interesado.

Por ello, para cumplir con la normativa citada se dictó la Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública que define el sistema de identificación común del personal al servicio de la Junta de Andalucía. El apartado quinto de dicha Resolución regula la señalización de dependencias estableciendo que "permitirán identificar de forma clara y rápida la ubicación de los Centros Directivos, o en su caso Centros de Trabajo, en las distintas áreas o zonas de cada dependencia, permitiendo a los ciudadanos, a modo de directorio el fácil acceso e identificación de los servicios que se prestan en cada una de las distintas unidades administrativas dependientes de dicho Centro, evitando denominaciones inútiles, empleando conceptos sencillos y claros, y reflejando aquello que exclusivamente interesa al ciudadano".

La Junta debe facilitar a los ciudadanos el acceso a la Administración, SAF exige una solución urgente para que los usuarios puedan recibir con transparencia y agilidad los servicios públicos y pide que se favorezca el uso adecuado de las instalaciones.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).