Expedientes de desahucio administrativo de viviendas son gestionados por personal externo, ignorando la legislación de protección de datos y aumentando el gasto.

denuncia penal epsaEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha presentado una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción número 20 contra varios altos cargos de la Consejería de Fomento y Vivienda, entre ellos el Viceconsejero, el Secretario General Técnico y el Director de Administración General, y de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), como el Director y los Gerentes Provinciales. El Sindicato aprecia posibles delitos de prevaricación, usurpación de funciones y malversación de caudales públicos (Ver en prensa).

Durante los dos últimos años se han publicado anuncios de las Gerencias Provinciales de la EPSA en BOJA que notifican a los interesados actos administrativos recaídos en expedientes de desahucio sobre viviendas de protección oficial de promoción pública. Estos actos suponen el desempeño de potestades públicas, pero en los expedientes figura personal externo como instructores.

Nueva usurpación de funciones públicas que, en esta ocasión, supone que personal externo maneje información sensible y documentación confidencial, con acceso a claves internas e incumpliendo la Ley Orgánica 15/1999 sobre Protección de Datos de Carácter Personal. No es la única ley que se vulnera, también se ignora el EBEP, la Ley 6/1985 de Función Pública de la Junta, la Ley 6/1985 de Ordenación de la Función Pública de la Junta y el Decreto 2/2002 que aprueba el Reglamento General de Ingreso, Promoción interna, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional.

No hay instrucción ni orden de servicio del Secretario General Técnico, del Viceconsejero o del Director de la EPSA que evite esta polémica usurpación, cualquiera de ellos podría acabar con estas ilegales delegaciones, en base a la Ley 9/2007 de Administración de la Junta, al Decreto 150/2012 sobre estructura orgánica de la Consejería o en virtud de los Estatutos de dicha empresa pública.

SAF califica de inadmisible que la Administración se excuse en la falta de personal para cometer estas actuaciones al margen de la legalidad y gastando el dinero público sin cortapisas. Ya reconoció el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla, en un auto que anulaba el protocolo de integración del personal de la extinta Dapsa en la Agapa, que "es la Administración Andaluza la que ha dado los pasos para llegar a esta situación (caótica), es esa Administración la que ha integrado como empleados de la AGAPA a nada menos que 1852 trabajadores laborales de la empresa DAPSA sin pasar por ningún concurso u oposición, sin someterse a la transparencia de unas pruebas públicas sobre mérito y capacidad. Y en consecuencia si la Junta de Andalucía es la única e inequívoca responsable de la situación, será ella igualmente la única responsable de las calamidades que anuncia".

El Sindicato recuerda a la Junta que dispone de numerosos medios (OEP, modificación de RPT, cuerpos de funcionarios o nombramientos de interinos) respaldados por Ley, más económicos y que dan la oportunidad a los ciudadanos por igual a acceder a la Administración pública, en un momento crítico como el que atraviesa la Comunidad andaluza.

Si la legislación establece que las funciones de inspección, control, sancionadora y subvencionadora son potestades administrativas concretadas, entre otras, en la gestión y tramitación de expedientes administrativos, aún a titulo de simple consulta, ordenación, clasificación o archivo y la realización de los controles administrativos, ¿cuál es el trabajo que están realizando las cientos de empresas públicas que sostiene la Junta de Andalucía con el dinero de los ciudadanos?

SAF ha sido pionero en denunciar estas graves actuaciones que lejos de cesar, son comunes en el proceder de la Junta. La externalización de funciones no sólo supone un gasto desorbitado para las arcas públicas, sino que las actividades realizas quedan fuera del control presupuestario y de intervención que tantos quebraderos de cabeza está originando en los últimos tiempos.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).